Una propuesta para el problema de vivienda en la Ciudad
Cerca de 500.000 vecinos de nuestra Ciudad tienen problemas de vivienda.
Muchos de ellos están en condiciones de pagar un alquiler o una cuota para la compra, pero no tienen las garantías que solicitan quienes ofrecen inmuebles para arrendar o toda la documentación requerida por las entidades bancarias para poder acceder a una vivienda.
Paralelamente existe hoy una inédita inversión privada pero que se orienta a viviendas para sectores de ingresos altos y en zonas de mayor densidad.
A
su vez es importante que definitivamente se reconozca que es materialmente impensable brindar una solución inmediata al déficit de viviendas de la Ciudad, pero que es absolutamente indispensable establecer condiciones que garanticen avanzar hacia una solución del problema habitacional a mediano plazo.
Frente a este diagnóstico y ante el reconocimiento de la necesidad de integrar y desarrollar en forma equilibrada la Ciudad se impone establecer condiciones a los nuevos desarrollos inmobiliarios en las zonas de mayor inversión y desarrollo de esta industria.
Proponemos:
Creación del Sistema de Viviendas con Protección Pública que estimule la inversión privada en viviendas para sectores medios y permita a estos sectores acceder a una vivienda digna.
El Sistema de Viviendas con Protección Pública tendrá operatorias para alquiler, alquiler con opción a compra (leasing) y venta directa.
Lo dicho requiere de la sanción de un Proyecto de Ley que establezca los mecanismos presupuestarios y financieros que permitan al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires garantizar el precepto constitucional del derecho al acceso a la vivienda digna de los ciudadanos, así como optimizar el uso de los recursos públicos asignados a la solución de la problemática habitacional y de las tierras fiscales aptas para ser utilizadas con destino a la vivienda, mediante la utilización de herramientas de política fiscal.