Empresariado jóven


Los índices de crecimiento económico han tenido un incremento sostenido a partir del años 2003 sin que ello se refleje en una mayor equidad en la distribución del ingreso en la población.

Los jóvenes representan una franja etaria que no ha sido beneficiada proporcionalmente con el crecimiento. En ese sentido debemos pensar en nuevas posibilidades tanto en lo referido a la capacitación como en la búsqueda de posibilidades para la realización de emprendimientos que faciliten la salida laboral.
Por otra parte hoy resulta muy difícil satisfacer la demanda laboral técnica.

La década de los años 90 no sólo desindustrializó nuestra ciudad sino que impidió que muchos jóvenes pudieran insertarse en el ámbito laboral y aprendieran un oficio.

Hoy esa demanda en la Ciudad está insatisfecha, es necesario encontrar ámbitos de capacitación teóricos y prácticos que permitan recuperar en los barrios los pequeños emprendimientos vinculados a la industria de la construcción, mueblería, servicios técnicos y domésticos etc.

Tampoco las nuevas generaciones tienen experiencia para alcanzar posiciones laborales cuando se trata de tareas como lo son el desarrollo de software y la promoción de las actividades artísticas en general.

Es necesario para ello comprometer a las empresas radicadas en nuestra ciudad para que colaboren en el desarrollo de esta capacitación a los jóvenes a través de la divulgación de la experiencia adquirida mediante su actividad de base.

Ya en nuestro país hay experiencias de empresas que han promovido actividades que contribuyen a favorecer la incorporación de los jóvenes al mundo del trabajo propio, reduciendo los obstáculos y potenciando su formación, iniciativas de autoempleo e
incorporando en los jóvenes el conocimiento sobre las competencias empresarias.

Por medio de esta iniciativa las unidades productivas podrán promover la actividad creadora y la capacitación de los jóvenes. Los mismos participantes reconocen que el fomento de los emprendimientos jóvenes, permitió despertar las vocaciones empresarias en los estudiantes y favorecer la relación escuela-empresa de una manera innovadora y creativa.

La capacitación no es tarea fácil, es necesario promover acciones que impliquen beneficios económicos para quienes pongan en marcha la capacitación desde el desarrollo de las actividades y apadrinen a nuestro jóvenes. Debemos apostar en este camino a la responsabilidad y esfuerzo del sector privado.

PROPUESTAS

• Crear incentivos para las empresas que otorguen becas para capacitación de jóvenes en los lugares de trabajo.

• Armar de una red de capacitación con aportes públicos y privados sobre todo apuntando al desarrollo productivo, su comercialización y la organización empresaria

• Debemos desarrollar la ley de empresariado joven de la Ciudad de Buenos Aires que permita otorgar beneficios impositivos y financieros a los Jóvenes y a las empresas que los apadrinen en actividades tales como: Producción y comercialización de bienes o servicios en el mercado externo; Nichos sectoriales de alto valor agregado; Promoción de la asociatividad y la creación de redes de producción y generación de proyectos con alto potencial de replicabilidad.


leer mas

Una propuesta para el problema de vivienda en la Ciudad


Cerca de 500.000 vecinos de nuestra Ciudad tienen problemas de vivienda.

Muchos de ellos están en condiciones de pagar un alquiler o una cuota para la compra, pero no tienen las garantías que solicitan quienes ofrecen inmuebles para arrendar o toda la documentación requerida por las entidades bancarias para poder acceder a una vivienda.

Paralelamente existe hoy una inédita inversión privada pero que se orienta a viviendas para sectores de ingresos altos y en zonas de mayor densidad.
A
su vez es importante que definitivamente se reconozca que es materialmente impensable brindar una solución inmediata al déficit de viviendas de la Ciudad, pero que es absolutamente indispensable establecer condiciones que garanticen avanzar hacia una solución del problema habitacional a mediano plazo.

Frente a este diagnóstico y ante el reconocimiento de la necesidad de integrar y desarrollar en forma equilibrada la Ciudad se impone establecer condiciones a los nuevos desarrollos inmobiliarios en las zonas de mayor inversión y desarrollo de esta industria.

Proponemos:

Creación del Sistema de Viviendas con Protección Pública que estimule la inversión privada en viviendas para sectores medios y permita a estos sectores acceder a una vivienda digna.

El Sistema de Viviendas con Protección Pública tendrá operatorias para alquiler, alquiler con opción a compra (leasing) y venta directa.

Lo dicho requiere de la sanción de un Proyecto de Ley que establezca los mecanismos presupuestarios y financieros que permitan al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires garantizar el precepto constitucional del derecho al acceso a la vivienda digna de los ciudadanos, así como optimizar el uso de los recursos públicos asignados a la solución de la problemática habitacional y de las tierras fiscales aptas para ser utilizadas con destino a la vivienda, mediante la utilización de herramientas de política fiscal.


leer mas

Crecimiento y Desarrollo Sustentable


A más de 5 años del colapso de la convertibilidad, la economía argentina presenta una fase de crecimiento impensado para lo que fue ese brutal fin de año 2001 y, de los primeros meses del 2002. La economía esta creciendo en un promedio cercano al nueve por ciento anual, y que acumula un poco más del 40% de crecimiento acumulado en términos constantes.

Sin embargo rige hoy aún una estructura económica que sigue desarticulada.
El desafío entonces es lograr pasar de este crecimiento impensado en aquellos días, al desarrollo sostenible, al desarrollo que se pueda sustentar en el tiempo y que genere transformaciones profundas en la economía, que nos ponga de cara a un crecimiento y desarrollo de largo aliento.

Para ello hay que pensar en un desarrollo vinculado a herramientas de política económica que permitan destinar los excedentes que se generan en algunas esferas productivas, hacia los sectores que se consideran estratégicos a partir de las potencialidades locales. Nuestro país y nuestra ciudad tienen una estructura productiva desequilibrada, con áreas que han crecido fuertemente y otras que han quedado desmantelados, como es el caso de la industria de bienes de capital. Hay crecimiento en determinadas ramas sustitutivas de importaciones y de actividades traccionadas por la agricultura. Sin embargo esto tiene poco efecto de encadenamiento en el proceso productivo, entonces es necesario brindar apoyo a todos los sectores económicos pero principalmente aquellos que potencialmente pueden generar mayor empleo y mejor redistribución del ingreso.

Proponemos:

LLevar a la Legislatura proyectos de apoyo a aquellas pequeñas y medianas empresas que en lugar de generar rentas a los sectores consolidados, como es el caso de las industrias vinculadas a las materas primas, permita el desarrollo de industrias de bienes de producción en el marco de nuevos paradigmas tecnológicos.

Nos planteamos programas que brinden apoyo transitoria y selectivamente a aquellas ramas de la producción que por su carácter dinámico en la generación y difusión de la tecnología contribuyen a la diversificación productiva. Nos referimos fundamentalmente a sectores como software, biotecnología, diseño, industrias culturales, turismo.

A su vez creemos que el Estado de la Ciudad de Buenos Aires además de validar las políticas públicas ya existentes sistematizando su oferta para un mejor aprovechamiento de los programas por parte de los posibles usuarios y una mejor aplicación de los recursos, fortifique la capacitación de los jóvenes en oficios tradicionales y en nuevas tecnologías.


leer mas

Una propuesta ambientalmente sustentable de reforma del transporte público automotor

La ciudad de Buenos Aires presenta serios problemas de calidad del aire. El problema más común es la superación de umbrales aceptables diarios de dióxido de carbono y las emisiones de ruido fuera de todo control.

Además el cambio climático está claro que no es algo que sucede en otras partes del mundo, es un problema global del que nuestra Ciudad no está ajena, tanto por sus efectos como por sus causas.

La información de inventarios de emisiones permite afirmar que el transporte público es uno de los principales responsables del deterioro de la calidad de aire local y la polución sonora.

El riesgo de aumento de emisiones de gases de efecto invernadero guarda relación directa con el crecimiento de la participación del transporte automotor en detrimento de otros modos de transporte (subte, tranvía).

Por lo tanto, la mejora en los estándares ambientales del transporte público automotor es una de las claves para un desarrollo sustentable de Buenos Aires, dado que significa una opción de mitigar el crecimiento de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), de reducción de los problemas locales de contaminación, y de mejora en la vida cotidiana de quienes residen y se movilizan en la Ciudad.

La experiencia de otras ciudades de Latinoamérica muestra que si existe la voluntad política de enfrentar el desafío de mejorar el sistema de transporte público automotor (TPA), existirá el apoyo para el diseño y la gestión del financiamiento para la infraestructura.

El nivel tecnológico de los vehículos de transporte público está muy rezagado y carece de regulaciones que le exijan estándares ambientales en materia de gases y ruidos.

Más allá de la pendiente creación de la Autoridad de Transporte Automotor Metropolitana, que englobe el problema de transporte de la Ciudad con el del Conurbano, nos proponemos con voluntad política y capacidad institucional, comenzar a enfrentar este desafío.

Frente a esto es indispensable que desde la Ciudad demos respuestas que reflejen la voluntad de atacar este problema, estimulen a las demás jurisdicciones a tomar una actitud similar, y muestren los lineamientos de una política que promueva un TPA sustentable ambientalmente en lo que hace a la emisión de gases y ruidos.

En este sentido, nos proponemos desarrollar la normativa respectiva que permita encarar una gestión en forma articulada con el sector privado y el Banco Ciudad. Nos referimos a un programa de reconversión de la flota de las líneas de TPA de modo que cuenten en una primera etapa con tecnología con un estándar que minimice la polución ambiental y sonora.


leer mas

Salud


Esta Ciudad nos enfrenta a diario con problemas sanitarios heterogéneos y cambiantes y al Sistema de Salud le cuesta adaptarse a esas realidades. Buenos Aires posee indicadores similares a los de países desarrollados, sin embargo, pueden encontrarse marcadas diferencias entre las zonas Sur y Norte. Tenemos el Sistema de Salud más importante de Argentina, pero todavía hay vecinos porteños sin cobertura de salud.
El perfil de atención del Sistema de Salud Público no se ha modificado sustancialmente desde las últimas dos décadas en consonancia con los cambios observados
Nuestra consigna es: “Ni un porteño sin cobertura de salud”
Promovamos un Sistema Integrado de Salud:
Informatizar el Sistema en red. Historia Clínica Única (Un ciudadano, una historia Clínica).
Fortalecer y expandir modalidades ambulatorias (Centros de Salud, Centros Médicos Barriales y Médicos de Cabecera).
Atención domiciliaria priorizando a los niños, mujeres embarazadas y los adultos mayores.
Promover articulación intersectorial para el abordaje de las problemáticas sociales complejas: adicciones, violencia.
Mantener y ampliar la infraestructura sanitaria.
Transformar los hospitales, adecuándolos a las nuevas modalidades y problemáticas.


leer mas

Salud sexual y reproductiva


Anualmente se producen en la Ciudad miles de embarazos no elegidos.
El aborto es la tercera causa de externación de mujeres de los hospitales públicos de la Ciudad (3350 casos por año), y es la primera causa por patología (1º causa de externación: Niño sano, 2º causa: Parto normal). La cantidad de egresos por aborto invita a investigar las causas y reflexionar sobre la salud reproductiva de la población residente y no residente. La probabilidad de abortar es más alta en aquellas mujeres que tuvieron abortos previos y en la Ciudad tenemos un 17 % de embarazos adolescentes. Pese a todos los avances registrados, la cobertura del Programa de Salud reproductiva aún no es satisfactoria

Frente a esta realidad proponemos:

Aplicación de la ley de educación sexual integral en todos los establecimientos educativos de la Ciudad.

Promover un foro que involucre a los medios masivos de comunicación, organizaciones sociales y gobierno destinado a la difusión y debate sobre Salud Sexual y Reproductiva. Orientado a los varones y mujeres.

Crear una Unidad de proyectos Especiales (UPE) a nivel de gobierno con el propósito de consolidar un espacio intersectorial para el abordaje, definición, difusión y ejecución de políticas de Salud Sexual Reproductiva.

Promover una Ley de la Ciudad sobre ligadura tubaria y vasectomía de libre acceso en todos los hospitales públicos.


leer mas
 
contador de visitas
Visitas